Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

2024: EVOLUCIÓN, UN AÑO PROMISORIO PARA NUESTRO SECTOR AUTOMOTRIZ

-Anuncian INA, AMIA, AMDA, ANPACT, ARIDRA: 2023 AÑO RÉCORD EN PRODUCCIÓN, VENTAS Y EXPORTACIONES

Rogelio ROY OCOTLA

2024 será un año de crecimiento y de continuar con la evolución positiva de nuestra industria y comercio automotrices, tanto en vehículos ligeros y pesados, en su producción, venta interna y exportaciones, que este año que termina concluyeron con récords históricos superando ya las cifras pre pandemia de 2019 y de 2006, como también en la industria de autopartes, con ventas de 121,716 mdd en el 2023 y sólidas expectativas para seguir desarrollando este año, al igual que el mercado de repuestos en México, con cifras de 28,900 mdd y un avance esperado este año de al menos el 10% por lo que se llegará a los 31,790 mdd.

MÉXICO AUTOMOTRIZ pregunta a los líderes de nuestro sector automotriz en sus organismos cúpula, con miras a las expectativas en este 2024, sus factores de crecimiento y los nubarrones que podrían haber en su horizonte: ¿Cómo ven el panorama para el 2024, en autopartes, en producción y exportaciones y en ventas al mercado doméstico? ¿Habrá crecimiento, hay buenas expectativas? ¿Cuáles serían los inconvenientes, si los hay, para que este avance no se dé?

Éstas son las respuestas para que usted amigo industrial, empresario del ramo de las autopartes, de la distribución de vehículos, de la fabricación de autos y camiones y autobuses de equipo pesado y del mercado de repuestos, se dé una idea de a dónde va nuestro sector en este 2024. Que totalmente es de optimismo y de avance. Juzgue usted.

Industria Nacional de Autopartes, INA Armando Cortés Galicia, director general;

-La expectativa es optimista, cercana a los 125,500 mdd, que es un 17% adicional al cierre comparado con 2023 en el rubro de las autopartes. Se estima que el parque vehicular en el mercado de Estados Unidos, que es nuestro principal cliente, crecerá significativamente este año, y eso impactará a nuestra industria ya que se exporta el 87% de su producción de vehículos ligeros a Norteamérica.

-Durante todo el año pasado se consiguieron $121,716 mdd, derivados de la producción de componentes, hecho que a su vez, significó un crecimiento del 17% contra el 2022.

-Cabe destacar que solo el 13% de las autopartes y componentes fabricados, serán distribuidos a nivel nacional, ya que la gran mayoría se irán a más de 35 países, considerándose como uno de los grandes inversionistas y consumidores de autopartes mexicanas a China.

-Una de las mayores herramientas para conseguir los crecimientos de los últimos años, ha sido el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que le ha permitido mantener un gran intercambio regional en Norteamérica, teniendo como principal socio comercial a Estados Unidos, ofreciendo un mercado más que rentable y atractivo para las inversiones extranjeras en nuestro país, debido al nearshoring y a la calidad de nuestra manufactura.

-Sobre el proceso electoral en 2024, éste tiene una incidencia importante en la industria en el país de México, pero con expectativas positivas, definitivamente. Habrá inversiones iniciales este año de 2,000 mdd en el ramo de autopartes, impulsadas por la relocalización y por la fabricación de. autos eléctricos. México se consolida como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Odracir Barquera, director general:

-Para el 2024 esperamos en AMIA un aumento del casi 8% en ventas mercado interno y tendencia creciente en este 2024 en producción y exportaciones a Estados Unidos y al resto del mundo. La expectativa es que se mantenga la tendencia sin afectaciones por los procesos electorales en México y en Estados Unidos.

-En el 2023 producimos 3 millones 779.234 unidades en México. Fue un año y un mes de diciembre muy importante, con crecimientos de 15% en el último mes del año y de 15.2% en el anual. En cuanto a destino de nuestras exportaciones, Estados Unidos con 81%, y EUA. Canadá y Alemania, el 90% del total enviado al exterior. El 15.5% d los vehículos que circulan en la Unión Americana vienen de México. Casi 16 autos de cada cien en circulación son fabricados en México.

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, Guillermo Rosales Zárate, presidente:

-En AMDA esperamos un crecimiento redondeado al 7% para este 2024. Hay condiciones para continuar con la tendencia de recuperación en ventas al mercado interno, únicamente se sigue valorando la recuperación tomando como referencia el año 2016. Se espera una venta superior al millón 367 mil unidades que fue la cifra alcanzada en el 2023. El INEGI, en esta cifra, no incluye algunas marcas que recién iniciaron operaciones en el 2023, o que arrancaron su producción en el segundo semestre de 2023. Habrá mayor proximidad en torno al millón 367 mil unidades, teniendo un mejor desempeño.

-Inversión extranjera directa, con gran futuro en este año 2024, porque hay una gran expectativa en cuanto a la producción en México de vehículos eléctricos.

-El pronóstico de AMDA es de 1 millón 457 mil vehículos ligeros para este 2024 en ventas al mercado interno, enfatizó Rosales Zárate..

Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Alejandro Osorio Carranza, director de relaciones gubernamentales y comunicación:

-Son resultados más que alentadores y que reflejan nuestro liderazgo en el país, con medalla de oro en la exportación, con 4o. lugar en exportación de vehículos de carga a nivel mundial y noveno en pasaje..

-El mercado interno y externo reconocen las ventajas que producen los asociados de ANPACT, proveemos el mejor servicio postventa. movilidad eficiente, incluyente y a la par con el medio ambiente, genera un alto impacto social la labor y la producción que desarrollan los asociados de ANPACT.

-Contamos hacia adelante con la infraestructura energética adecuada y eficiente, así como también con las normas para el sano desarrollo de la industria, profesionalización de las micro y medianas empresas para elevar los estándares de seguridad. en el 2024.

-Al ver la inercia y dinamismo, vemos un año positivo, de crecimiento para este año, se debe a la sincronización a nivel mundial y en la demanda de bienes y mercancías, se estará comportando de forma similar. Como en cualquier industria hay retos, pero estamos trabajando como con el reto del financiamiento, la renovación de la flota, certidumbre de la estructura energética y normativa.

-Al superar todos los récords de ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, 2023 se convirtió en el mejor año jamás registrado para la industria productora de vehículos de carga, pasaje y sus motores establecida en México.

-¿Pronóstico de ventas?

-Proyección sobre ventas de 49,300 unidades, un pronóstico de producción prudente. Se mantiene estable. Oportunidad de conseguir financiamiento y en la necesidad del abasto de energías limpias que nos permitan seguir avanzando. Primeros puntos en los que se enfocan en la familia del transporte y la industria automotriz. Todos esos elementos son fundamentales para seguir avanzando en este 2024..

-Referente al T-MEC requerimos de operaciones comerciales certeras, dinámicas, aprovechar cabalmente las oportunidades del aumento del contenido regional a partir del mes de junio de 60 a 64%, del nearshoring, y con diversos temas íntimamente relacionados, avanzando en esta cadena de valores del autotransporte y de la industria automotriz, seguramente seguiremos avanzando puntualizó Alejandro Osorio.

La Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA, en voz de Roberto de la Rosa, presidente, opina como experto en el mercado de repuestos, que éste crecerá este año 10 por ciento con relación al año pasado, en el que hubo ventas por 28,900 mdd, por lo que la cifra para el 2024 rondará los 31, 790 mdd.

Lo dicho, este 2024 será un gran año nuevamente, como lo fue el 23, para el sector automotriz de nuestra patria, que es el motor que viene impulsando a la economía nacional, gracias al esfuerzo conjunto de todos los integrantes de nuestra gran rama.

  • Tags