Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

AMDA INFORMA SOBRE UN AUMENTO DEL 14.2% EN EL FINANCIAMIENTO DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS DURANTE 2023

Por DANIELA VALENZUELA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., AMDA, publicó el reporte: Financiamiento de Vehículos Ligeros con información de Jato Dynamics; en donde se realizó una comparación entre 2022 y 2023, concluyendo que hubo un crecimiento del 14.2%.

En el periodo de 2023 se adquirieron 898,665 vehículos nuevos y seminuevos a través de instituciones financieras como bancos, financieras y empresas de autofinanciamiento. Esta cifra refleja un incremento de 111,903 unidades en comparación con el año anterior.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA,  informó que de ese número total, se otorgaron 758,459 préstamos para vehículos nuevos, lo que representa el 84.4% del total y un aumento del 17.0%. En cuanto a los vehículos seminuevos, se registraron 140,206 créditos, abarcando el 15.6% del mercado y experimentando un incremento del 1.1%.

Asimismo, mencionó que sigue existiendo un equilibrio en el mercado entre la demanda de vehículos nuevos y seminuevos a crédito, con un progreso notable en ambos segmentos hasta el momento.

Hubo estabilidad en cuanto a al financiamiento por tipo de institución y su estructura. El 91% de los créditos otorgados por las financieras de marca, asociadas a los fabricantes de automóviles, se destinaron a la adquisición de vehículos nuevos, mientras que el 9% restante fue para vehículos usados. En el caso de los bancos, el 64% de los préstamos se destinaron a vehículos nuevos y el 36% a usados. Por otro lado, en el autofinanciamiento, todos los créditos fueron para la compra de vehículos nuevos.

En cuanto a los créditos para la compra de vehículos nuevos en 2023, las Financieras de Marca proporcionaron 601,908 créditos, representando el 79.4% del mercado. En segundo lugar se encuentran los Bancos, con 144,769 unidades financiadas y una participación del 19.1%. Por último, el Autofinanciamiento permitió la adquisición de 11,782 vehículos, equivalente al restante 1.5% del mercado.

Rosales señaló que los plazos más populares en los que fueron solicitados los créditos fueron a 60, 36, 48 y 72 meses, en ese órden, abarcando el 75.4% del total de los financiamientos para vehículos cero kilómetros.

Por otra parte, todos los Estados presentaron avances con respecto a la variación porcentual anual en las colocaciones de vehículos ligeros nuevos. El Estado de Yucatán se destacó por tener la variación porcentual anual más elevada del 2023

  • Tags