Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES SUPERÓ LOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES ESTE ENERO

El 2024 pinta para ser un buen año en la industria automotriz. Hemos tenido este buen augurio desde análisis en años pasados, en los que se suponía una mejora incluso de los años previos a los de la pandemia y ahora la Industria Nacional de Autopartes (INA) lo confirma con resultados.

Como parte de su conferencia de prensa del pasado 8 de abril, la INA reportó que la producción de componentes automotrices ha demostrado un crecimiento considerable tan solo en los inicios de este año. Los resultados de enero parecen confirmar que, tal como fue previsto en los pronósticos, el 2024 estará cerrando con niveles que no se han registrado; superando los 125,600 millones de dólares y representando un crecimiento del 3.74 por ciento en comparación con el año anterior.

“Durante el mes de enero de 2024, se superaron los 10 mil millones de dólares de producción de autopartes, siendo el valor más alto registrado en este mes de los últimos 6 años, demostrando así el dinamismo de la industria”, declaró Armando Cortés Galicia, director general de la INA. Además, explicó que “a pesar de que las regiones tradicionales (Norte, Bajío y Centro) son las principales productoras de autopartes, representando el 95% de la producción del país, hay otras regiones que están impulsando el crecimiento del sector a nivel nacional”.

Yucatán, Zacatecas y Durango son un ejemplo de estas regiones, pues aunque tradicionalmente no se han enfocado en la industria automotriz, han crecido en un 117, 31.5 y 18.8 por ciento respectivamente en producción de autopartes tan solo en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del 2023.

Con respecto a las exportaciones, Cortés Galicia señaló que “Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacional, ya que cerca del 87% está dirigida a aquel país, por lo que se seguirá consolidando la tendencia de ser el principal proveedor de  componentes  del  mercado  estadounidense.  Le  siguen  Canadá, representando el 3.1% de las exportaciones y Brasil con el 2%, por lo que México mantiene una balanza comercial superavitaria de 3,203 millones de dólares”.

Del mismo modo, añadió que México ha recibido Inversión Extranjera Directa de 1,182 empresas globales a febrero del 2024. Estas empresas se dedican a la fabricación de parte de vehículos y 389 de ellas, es decir, un 33 por ciento del total pertenece a Estados Unidos. Japón, Alemania y Corea del Sur hacen su aportación a través de 188, 151 y 96 empresas, respectivamente.

  • Tags