Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

AMDA: EN MARZO DE 2024 SE REGISTRA LA PRIMERA TASA ANUAL NEGATIVA DEL AÑO Y SE ROMPE CON LA TENDENCIA DE AVANCES CONSECUTIVOS QUE SE MANTENÍA DESDE AGOSTO DE 2021

"En el mes de marzo de 2024 se registra la primera tasa anual negativa del año y se rompe con la tendencia de avances consecutivos que se tenia desde agosto de 2021 " AMDA


*Con cifras acumuladas, se registran ventas al menudeo por 13,321 unidades, esto fue 33.4% superior con respecto a 2019.

* Se habla de una respuesta positiva de los candidatos a la Presidencia a la regularización de importaciones de vehículos usados al país.


ISA Mozo


En la rueda de prensa AMDA-ANPACT, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, expuso las cifras del tercer mes de 2024, destacando que se ha registrado la primera tasa anual negativa del año y se rompe con la tendencia de avances consecutivos que se tenia desde agosto de 2021, alcanzando un nivel de ventas al menudeo de 4.427 unidades. El nivel registrado es 14.7% superior a similar mes en 2019. 
Con cifras acumuladas, se registran ventas al menudeo por 13,321 unidades, esto fue 33.4% superior con respecto a 2019.
En marzo de 2024, el total comercializado al menudeo presentó una caída de -3.8% con respecto al mes inmediato anterior, este desempeño representó la venta de 177 unidades menas con respecto al mes de febrero 2024.
Las ventas anualizadas fueron de 54,315 unidades al mes de marzo de 2024, es decir, la suma de los 12 meses de abril de 2023 a marzo de 2024. En esta ocasión se registra un avance de 27.3% respecto al mismo lapso de 2022 a 2023 cuando se cerró 42,673 vehiculos pesados vendidos al menudeo. Respecto al acumulado de 12 meses inmediato anterior (marzo de 2023 a febrero de 2024), las ventas disminuyeron en un -0.4% con 211 unidades menos. 
Durante marzo de 2024, el segmento de Carga tuvo una caída de -6.16%, con 242 unidades menos, en contraste, Pasajeros observó un avance de 4.38%, es decir, una venta de 31 unidades más con respecto a marzo de 2023. El segmento de carga registra cifras superiores en 17.37% a las observadas en 2019, y Pasaje se posiciona un 3.07% por arriba de niveles previos a la pandemia.

En cifras acumuladas, se registró un avance anual en Carga de14.76%, con 1,442 unidades adicionales, mientras que Pasajeros tuvo un avance de 0.61%, es decir, una venta de 2 unidades más. El segmento de carga registra cifras superiores en 37.54% a las observadas en 2019, y Pasaje se posiciona un 14,87% por arriba de niveles previos a la pandemia.
Respecto a las cifras y las situaciones cambiantes de cara a la elecciones y al cambio de gobierno, México Automotriz planteó la siguiente pregunta: ¿cómo marcha la importación de vehiculos pesados y cómo está afectando a nuestro sector? ¿En los Diálogos y propuestas con los candidatos a la presidencia estará este tema y el de la regularización de chatarra ilegal? 
Cuestión a la que primeramente dio respuesta Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA):
"Por supuesto que este tema forma parte en la agenda sectorial y hemos estado compartiendo con los diferentes candidatos a la Presidencia, lo hemos presentado directamente a la Candidata Xóchitl Gálvez, así como a los representantes de diferentes coaliciones y partidos que aspiran al Congreso, a quienes están también aspirando a una gubernatura. En el caso concreto de la internación ilegal de vehículos comerciales pesados, si bien  existe  una participación menor y muy focalizada en algunos puntos de frontera, lo que sí sigue siendo un factor a considerar es la importación definitiva que se hace de vehículos comerciales pesados, de carga y pasaje, y que debido a la no actualización de los diferentes lineamientos, sobre todo en materia ambiental, siguen significando una competencia ruinosa para el mercado formal, por supuesto, no hay una verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas  que corresponden al funcionamiento de un vehículo pesado y que por ello no podemos dejar de seguir insistiendo en que se requiere una regulación efectiva y por otro lado, una aplicación efectiva de carácter universal de las normas de emisiones contaminantes y la norma de emisiones físico-mecánicas para vehiculos pesados."
A la pregunta, Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios económicos en ANPACT, agregó que en el caso de Pesados, la importación de vehículos usados se da de manera legal, "contamos con los registros por medio de la Asociación Nacional de Manufactureros  (NAM, por sus siglas en Inglés) de cuántas unidades ingresan al país por medio de pedimentos, estas  reflejan que ha habido un aumento en las cifras de importaciones de vehículos usados, de ahí la importancia del diálogo con los equipos de los diferentes candidatos, pues se necesita que estas importaciones cumplan con las mismas regulaciones que los vehículos que se comercializan en México" . Además, Alejandro Osorio Carranza, director de asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT  acotó que los vehículos importados usados deben cumplir con esas especificaciones, esas normas de seguridad y medioambientales. "No es posible que en el país se reciban vehículos de desecho, vehículos chatarra que comprometen la seguridad vial e indudablemente tienen afectaciones al medio ambiente y, por supuesto, a la eficiencia y rentabilidad de las empresas que los adquieren; entonces, es muy importante que en el esfuerzo de la renovación de la flota, sea xon vehiculos más nuevos,   no con vehiculos más viejos que tienen todas estas vicisitudes", concluyó.