Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

HUTCHINSON PORTS EIT OFRECE MEJORAS Y AVANCES CON LA EXPANSIÓN EN EL PUERTO DE ENSENADA


HUTCHINSON PORTS EIT OFRECE MEJORAS Y AVANCES CON LA EXPANSIÓN EN EL PUERTO DE ENSENADA


* Al finalizar el proyecto tendrá cuatro grúas de muelle Super Post Panamax y 12 RIG

* Proyecto iniciado en febrero de 2023, con el propósito de mejorar  las instalaciones existentes, aumentando la capacidad a  más de 7,500 TEUs"


ISA Mozo

La Terminal de Usos Maltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada se enfoca principalmente en atender las operaciones maritimas de empresas ubicadas en ciudades del noroeste mexicano, como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Rio Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez, algunas de las cuales tienen conexiones directas con el mercado industrial del sur de California a Texas.

Con la finalidad de incrementar la capacidad y eficiencia de una de las Terminales de Usos Multiples (TUM) del grupo en México, mediante tecnologia de última generación orientada a la sostenibilidad, Hutchison Ports EIT proyecta concluir este año las obras de expansión contempladas para dicho propósito.

La infraestructura existente sobresale por su capacidad y tecnologia, por el momento, cuenta con un muelle de 480 metros de extensión, 15 metros de profundidad y un total de 288 conexiones para contenedores refrigerador.

Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, incluye la extensión del muelle por 300 metros adicionales, ampliación y mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje, además, se agregaron 432 conexiones de contenedores para un total de 720, entre otras mejoras significativas.

Este proyecto fue iniciado en febrero de 2023, con el propósito de mejorar  las instalaciones existentes, aumentando la capacidad a  más de 7,500 TEUs,  para manejar un mayor volumen de operaciones de manera más eficiente.

En los próximos meses, la terminal se dedicará a integrar las nuevas instalaciones al flujo regular de operaciones para incrementar la productividad y eficiencia en la atención a buques, mientras que para los próximos tres años, se espera atraer un mayor volumen de carga y más arribos.

Contará con una nueva tecnología en las grúas como la super post panamax, dos e-RTGs (grúas de patio), tractoplanas y equipo eléctrico sumado a que cuando llegue el momento de reemplazar el equipo, todos serán eléctricos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Comprometida desde el año 2021 a reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033, para ello se ha propuesto lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.

"Actualmente también disponemos de tres grúas de muelle super post panamax y de 10 equipos RTGS, aunado a que está programada la llegada de la nueva QC (Quay Crane) y dos e RTG a finales de mayo, por lo que al finalizar el proyecto tendrá cuatro grúas de muelle Super Post Panamax y 12 RIG", explicó Javier Rodriguez, Gerente General EIT. Puntualizó además,  que este proyecto no solo responde a las tendencias comerciales actuales en el puerto de Ensenada, convirtiéndose en una alternativa real y competitiva para los usuarios en el noroeste de México, sino que también se prepara para el futuro operativo a corto, mediano y largo plazo. "El concepto de nearshoring, que promueve la relocalización de procesos productivos cerca de los centros de consumo, ya tiene un impacto positivo en la terminal, con más del 50% del volumen proveniente de empresas maquiladoras", agregó el directivo.





" TEU, es el acrónimo inglés de Twenty-foot Equivalent Unit que se traduce como una unidad equivalente a veinte pies. Se trata de una medida estándar utilizada en el campo de la logística para referirse a la capacidad de un portacontenedores o buque de carga