Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

MÉXICO SE POSICIONA EN EL ESCENARIO GLOBAL MEDIANTE EL NEARSHORING

*Nearshoring: una oportunidad sin precedentes para impulsar el crecimiento económico de nuestro país


ISA Mozo


En el marco del Logistics World Summit & Expo, celebrado el 10 y 11 de abril en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, se expuso el  panel "México a la vanguardia: Líder del Nearshoring en Latinoamérica" donde se reunieron expertos en logística que consideran al nearshoring como una oportunidad sin precedentes para nuestro  país, resaltando además  la importancia de este fenómeno no solo para impulsar el crecimiento económico, sino también para exigir mejoras significativas en varios aspectos clave de infraestructura, movilidad, innovación y sostenibilidad.

 El Director  Comercial Corporativo de Traxión,  Enrique Llaca estuvo encargado de moderar el panel,  recalcando la relevancia estratégica del nearshoring para la economía nacional, siendo esta una  pieza esencial en el posicionamiento de México en el comercio internacional. 

El evento contó con la participación de destacados representantes del sector, entre quienes destacan: Carlos Canseco, director general de Clúster Logístico Querétaro; Javier Valadez, director de Operaciones México de PACCAR; y Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México.

A fin de maximizar el potencial del nearshorimg en México, los panelistas recalcaron la necesidad de contar con mano de obra calificada, infraestructura segura y eficiente, así como mejoras en la seguridad vial y el suministro de energía. Asimismo,  hicieron hincapié en la importancia de una colaboración efectiva con las autoridades y otros actores relevantes del sector para garantizar el éxito de esta estrategia.

Según los expertos, se prevé que el sector atraerá más de 100 grandes proyectos a México en la zona norte para 2024, facilitando la creación de 50 nuevos parques industriales en la región. Esto es una oportunidad significativa de crecimiento económico y un impulso hacia la digitalización del país y una movilidad más sostenible y eficiente.

Para lograr el éxito del nearshoring, se requieren mejoras en movilidad e infraestructura para el transporte de personal y carga, elementos esenciales para las empresas ubicadas fuera de los centros urbanos. "El nearshoring hoy es una realidad en México; es una gran oportunidad y depende de cómo la aprovechemos para consolidar al país como líder global", puntualizó Enrique Llaca. 

"México tiene un gran potencial en la formación de técnicos e ingenieros a nivel mundial, superando incluso a países como Alemania", destacó Javier Valadez. Insistió en capitalizar este talento para fortalecer la posición de México en el ámbito internacional.

A manera de conclusión, los expertos enfatizaron la necesidad de una estrategia integrada que incluya el desarrollo de políticas públicas efectivas y una infraestructura sólida para sustentar la creciente demanda de servicios logísticos y aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring.


**En la imagen de izquierda a derecha: Carlos Canseco, director general de Clúster Logístico Querétaro; Enrique Llaca, Director Comercial Corporativo de Traxión; Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México y Javier Valadez, director de Operaciones México de PACCAR.